12 de enero de 2011

PELÍCULAS QUE NOS MARCARON

CASABLANCA (1942)

 A pesar de que la historia es conocida, vale la pena revivir ese reencuentro en Casablanca. Una ciudad donde los refugiados europeos que huyen de los alemanes necesitan llegar para conseguir un visado que los lleve a Lisboa y de allí al soñado paraíso de la libertad: Estados Unidos.

Allí reside Rick. Un norteamericano cínico, solitario, duro, que en el fondo, como le dice el prefecto Louis, "es un sentimental". Rick tiene un pasado dudoso y ha decidido terminar sus días en Casablanca, en su bar (Rick’s) y junto a Sam, su amigo pianista negro.

Pero una noche dos hechos cambiarán su vida: Ugarte, un hombre que vende permisos para salir de Casablanca, le pide que custodie los que robó a unos correos alemanes. Ugarte es detenido en el propio bar de Rick por la policía que busca esos permisos robados, muriendo mientras intenta huir. Minutos después de este hecho, Rick se sorprenderá nuevamente. Ella está en una mesa, al lado del piano de Sam, disfrutando en silencio de aquella canción que fue testigo del amor de ambos: "As Time Goes By".

"De todos los cafés que hay en el mundo, ella tuvo que venir al mío", dice borracho Rick, cuando solo él y Sam permanecen en el bar cerrado, a oscuras.

 “Siempre nos quedará París…”

DESAYUNO CON DIAMANTES (Breakfast at Tiffany’s, 1961)

 Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una chica de vida aparentemente alegre pero de alma triste, que después de mucha búsqueda infructuosa terminará encontrando el amor donde menos se lo espera, en su propia escalera, gracias a Paul Varjak (George Peppard), escritor de un único libro.

Brillante adaptación de la famosa novela de Truman Capote, que abordaba una trama algo disparatada cuyo pretexto era el cosmopolitismo neoyorquino. Alternando hábilmente un registro finamente irónico con otro ligeramente melancólico, Edwards consiguió uno de sus mejores trabajos. Supone una comedia tan amarga como lúcida.

 Frases míticas:

- “¿Conoce usted esos días en los que se ve todo de color rojo?
- ¿Color rojo? Querrá decir de negro.
- No, se puede tener un día negro porque una engorda o porque ha llovido demasiado, estás triste y nada más. Pero los días rojos son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe por qué.

Los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany´s, porque nada malo me puede ocurrir allí”.



Audrey Hepburn apenas tenía voz. En My fair lady se escuchaba a Marnie Nixon mientras ella movía sólo la boca. Pero en Desayuno con diamantes Henry Mancini se negó a que ninguna otra persona cantara su canción. 'Moonriver' nunca sonará igual que en el alfeizar de aquella ventana.

LA LEY DE LA CALLE (Rumble Fish, 1983)

Una de las más bella películas de Coppola. Ambientada en Estados Unidos en los años 50 y protagonizada por un joven pandillero rebelde (Matt Dillon) por cuyo futuro y desesperanza apenas pueden hacer nada ni su padre (Dennis Hopper) ni su hermano mayor, un viejo y desencantado héroe en pleno camino de vuelta al que todos conocen por el apelativo de “el chico de la moto” (la mejor interpretación de Mickey Rourke).

La película está llena de metáforas y diferentes lecturas. Rodada en un blanco y negro que sólo se rompe con el color que aportan unos peces de colores, atrapados en un acuario como atrapados en una vida confusa están todos los personajes y por la cruda realidad de la secuencia final.

Frase: “¿Sabes?, si vas a guiar a la gente, tienes que tener adónde ir”.

FLASHDANCE (1983)

 Película musical y romántica dirigida por Adrian Lyne. Flashdance cuenta la historia de una adolescente (Jennifer Beals) abandonada por sus padres que sueña con llegar a ser una exitosa bailarina y que para vivir trabaja durante el día como soldadora y por la noche bailando en un cabaret.

Flashdance arrasó en los Grammy de ese año, ganó el Oscar a la mejor canción original por “What a feeling” interpretado y escrito por Irene Cara y música del genial Giorgio Moroder, y el Globo de Oro por mejor BSO.

El tema Maniac (cómo molaba verla entrenar), originalmente compuesto para el film homónimo en el que finalmente no se usó, lideró durante meses los top ten de todos los rankings y la famosa coreografía de la audición y, una de las que más me gustan, la de la silla bañada en agua, fueron de las más emuladas.

Música tipo video-clip, amor, baile… este film lo tenía todo para enamorarnos y terminar bailando frente al espejo.

Frase: “No lo comprendes, cuando abandonas tu sueño… mueres”.

¡JO, QUÉ NOCHE! (After hours, 1985)

 
Scorsese retrata en esta película una Nueva York casi de pesadilla, pero sin llevar a cabo ninguna crítica social ni nada por el estilo. Su dinámica cámara se pone al servicio de las situaciones más extrañas que llevan al protagonista (Griffin Dunne) a pasar una noche inolvidable.

Que Paul Hackett pierda el dinero de vuelta de la manera más tonta posible, es el comienzo de una aventura a ratos desternillante y a ratos hasta surrealista.

El protagonista se verá aspirado por un torbellino decadente deambulando de un lado a otro arrastrado por la corriente, por fuerzas más poderosas que él y contra las que nada puede hacer. Por mucho que intenta retomar el control de la situación, ésta siempre le sobrepasa.

Toda la acción transcurre durante un única noche y en un único barrio, el Soho neoyorkino, esa especie de boheme suburbial que sirve como escenario perfecto a las andanzas de este antihéroe que proviene de una zona más acomodada.

En definitiva una comedia con muy mala leche y mucho humor negro.

9 SEMANAS Y MEDIA (9 ½ weeks, 1986)

Situada en la ciudad de Manhattan, 9 Semanas y media gira en torno a la relación entre Elisabeth, (Kim Bassinger) marchante de obras de arte, y John (Mickey Rourke), un millonario ejecutivo de Wall Street que se convierte en su amante.

Elizabeth es una mujer de negocios divorciada que vive con una amiga llamada Molly con la que trabaja en una galería de arte. Un día, en la calle, Elizabeth conoce a John y queda totalmente fascinada.

Tras un primer encuentro, John comienza un mortal juego de dominancia sexual que proporciona a Elisabeth un placer y un éxtasis hasta entonces desconocido.

Su atracción hacia él la llevará hasta límites donde el deseo se difumina...

Menospreciada por muchos, 9 semanas y media convierte automáticamente a sus protagonistas en mitos eróticos de los 80. La película es un sinfín de situaciones eróticas de alto voltaje, acompañada por una estupenda banda sonora.

Momento para el recuerdo 1: El espectacular striptease de Elisabeth mientras suena You Can Leave Your Hat On de Joe Cocker.

Momento para el recuerdo 2: El polvazo en las escaleras, en la oscuridad de la noche y mientras llueve torrencialmente.

La frase de la película: “Te vestiré cada mañana y te desnudaré cada noche. Te bañaré y siempre me ocuparé de ti. Podrás ver a tus amigos durante el día, yo solo quiero las noches, que de ahora en adelante serán nuestras”.
La canción: Slave to love de Bryan Ferry.



TERCIOPELO AZUL (Blue Velvet, 1986)

El impecable Jeffrey Beamont (Kyle MacLachlan) se da cuenta de que su pueblo de fantasía no es tan normal cuando descubre una oreja humana en el campo.

Su investigación la lleva hacia el misterio de un asesinato erótico que involucra a una perturbada cantante de un club norcturno (Isabella Rossellini) y a un sádico drogadicto (Dennis Hopper). Pronto, Jeffrey es llevado a lo más profundo de sus depravadas existencias... a un punto sin retorno.

Interesante es como empieza la película mostrando un barrio tranquilo, la cámara recorre una calle de confortables viviendas familiares de clase media en un apacible pueblo americano, en un día soleado mientras suena la balada Blue Velvet.

A continuación se va adentrando en la hierba de uno de los jardines y aparece en ella una oreja humana cortada, la música se atenúa y se sustituye por un ruido inquietante: bajo lo hermoso se esconde lo horrible.

La película termina tal y como empieza y durante ese descenso a través de la tierra se crea una atmósfera oscura como solo sabe hacerlo David Lynch.

ARIZONA BABY (Raising Arizona, 1987)

Segunda película de los hermanos Coen y una de las más divertidas de su filmografía.

Un delincuente reincidente (Nicolas Cage),  habitual visitante de la prisión de Arizona, un fuera de la ley con la irresistible necesidad de asaltar tiendas; ella (Holly Hunter), una expolicía, se conocen y se enamoran cuando a él le estaban fichando en una comisaría.

Ahora, esta peculiar pareja siente la necesidad de completar su familia con un bebé, pero se sienten frustrados cuando se enteran de que ella es estéril. Así que deciden rapar a un quintillizo, pensando que a los padres no les importará mucho al tener cuatro más.

Lo mejor el inicio de la película, el rapto de Nathan y la narración de Cage a lo largo de la cinta.

Es una de las comedias más hilarantes de la década de los ochenta.  El atraco (con media en la cabeza incluida) que hace Hi en el súper para llevarse los pañales que necesita para el pequeño Nathan Arizona, y la posterior persecución a la que es sometido por todo ser viviente que se cruza en su camino… es sencillamente genial.

DIRTY DANCING (1987)

La cándida Jennifer Grey descubre el despertar de sus hormonas ante el meneo de caderas de Patrick Swayze, el mejor y más sexy bailarín del centro de recreo donde sus padres la han llevado de vacaciones.

Johnny Castle es un experto profesor de baile y un amante consumado. Baby Houseman es una aburrida e inexperta adolescente. Entre los dos media un abismo, pero cuando la música suena y sus cuerpos se abrazan al ritmo del "dirty dancing" se produce la descarga. Una música vibrante...



Considerada como un clásico de los años 80, con una genial banda sonora que fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro.


Momento para el recuerdo: El baile final, la canción y la frase: "No permitiré que nadie te arrincone…" The Time of My Life de Bill Medleyy Jennifer Warnes.

PULP FICTION (1994)

Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus. Este debe ausentarse, y encarga a Vincent que cuide de Mia, su atractiva novia. Un difícil compromiso, ya que el anterior hombre que desempeñó esa tarea fue liquidado por Marsellus. Vincent pretende hacer un trabajo rápido y eficaz, pero Mia insiste en salir a cenar juntos, donde improvisan un baile.

Cuando llegan a casa, la chica sufre una sobredosis de cocaína y Vincent tiene que recurrir a un antiguo amigo para que solucione el problema.

Una Banda Sonora de lujo, unos diálogos fabulosos, y una historia que sólo Tarantino podía narrar así.

Una de las frases que más me gustan es esta, acompañada de la BSO Pumpkin y Honey Bunny:

- ¡Todo al mundo al suelo!¡Esto es un atraco!
- ¡Y como algún jodido capullo se mueva, me cago en la leche, me pienso cargar hasta el último de vosotros!

LOST IN TRANSLATION (2003)

Film de Sofía Coppola donde Bob Harris (Bill Murray) es una estrella de cine estadounidense que se dedica a prestar su imagen para anunciar todo tipo de productos en el mercado japonés.

Hasta Tokyo, y muy a su pesar, debe viajar para rodar un anuncio de whisky. Y aunque le colman de atenciones, el tedio le puede, y mata las horas muertas en el bar del lujoso hotel en el que se aloja.

Por su parte Charlotte (Scarlett Johansson) es una veinteañera licenciada en filosofía que ha viajado a Tokio para acompañar a su marido, un fotógrafo (Giovanni Ribisi) de una banda de rock que es más adicto al trabajo que a su matrimonio.

Pero el aburrimiento también le puede y acaba en el bar en el que también está Bob. Allí se conocen una madrugada en la que ninguno de los dos puede dormir, y empiezan a charlar.

Allí nacerá una increíble amistad entre dos personas perdidas en todos los sentidos: en una ciudad extraña, donde nadie les comprende y donde se encontrarán a sí mismos.

Narra la historia de algo que no puede ser, y que se certifica con un momento en el que él se acerca a ella y le susurra algo, algo que nos resulta inteligible. Algo que puede significar muchas cosas. Todas las posibles en este mundo…

Frase: “Todos queremos que nos encuentren…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario