24 de noviembre de 2010

RIOJA ALAVESA


Se caracteriza por ser una de las principales productoras de vino, cuenta con la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Recorrer la Rioja Alavesa es disfrutar plenamente de una tierra llena de contrastes, colores, aromas y sabores que activan los sentidos por su intensidad y por su variedad. Pueblos, bodegas, viñedos, sierra y ríos se concentran en una comarca que hoy por hoy tiene la Ruta del Vino como columna vertebral en lo que a turismo respecta.

La capital de la comarca es Laguardia, delimitada al norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja.

ELCIEGO

Elciego es actualmente uno de los puntos con más fama por la calidad de sus vinos. De sus 16 km2 un 90% se considera superficie agraria útil. La mayor parte de sus cepas están hincadas entre 430 y 480 metros, una variación escasa.

Son terrenos calizos y pobres, profundos y esponjosos. Se trata de un viñedo privilegiado con casi un 90% de variedad Tempranillo, menos de un 4% de otras variedades tintas (Graciano, Mazuelo) y el resto dedicado a las variedades blancas que se resumen en la Viura y algo de Malvasia.

VILLABUENA DE ÁLAVA

Su población de 500 habitantes vive exclusivamente del cultivo de la vid y la elaboración de vino Rioja. Cuenta con más de 40 bodegas. Entre las grandes destacan: Viña Ozadi, Arabarte, Luis Cañas, Viñedos y Bodegas de la Marquesa, etc. sus casa son de piedra sillar, algunas son Casas Señoriales de los siglos XVII y XVIII.

Su iglesia de San Andrés construida en el siglo XVII, de estilo gótico y barroco. Justo al lado de ella está el Hotel Viura de arquitectura rompedora y diseño interior muy contemporáneo. La silueta irregular de su fachada llama la atención sobre todo por los materiales de hormigón que contrastan con el entorno natural en el que está situado.


Materiales y técnicas se han entrelazado a la perfección para componer una ingeniosa escultura arquitectónica, rotundamente contrapuesta con su entorno, pero con el que encaja a la perfección. Los arquitectos son Joseba y Xavier Aramburu.

Las paredes del interior de hormigón visto, los techos forrados con lamas de madera de viejos toneles y los números de las habitaciones aparecen pintados con tiza sobre las puertas al igual que se hace con las cubas en las bodegas.

Viura (también conocida como macabeo) es una variedad de uva blanca que se da en la zona riojana. Es la uva base de la elaboración de los blancos de la Rioja y los cavas.

Villabuena ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Rioja Alavesa por lo que es el sitio ideal para alojarse y desplazarse para conocer la zona.



Está equidistante de las grandes bodegas de arquitectura internacional como Marqués del Riscal de Frank O. Gerhy (el Museo Guggenhein de Bilbao fue su primera obra en España), a 6 km. Bodegas Ysios de F. Calatrava, a 10 km. Bodegas Baigorri de I. Aspiazu. a 2,5 km. Cvne - Viña Real, del francés Mazières, a 15 km.

LAGUARDIA

Laguardia es sinónimo de buen vino y su cultura está presente en los viñedos, en las bodegas y en los restaurantes de la zona. Es una de las paradas obligatorias de la célebre ruta del vino; la mayoría de las bodegas ofrecen visitas y explican paso a paso la elaboración de tan preciado caldo, además de realizar catas.


Este municipio también destaca por su conjunto histórico monumental. Situado sobre un altozano, mantiene intacto su trazado medieval. El carácter amurallado de la villa ha facilitado que la cabecera de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ofrezca un casco urbano peatonal por donde es una delicia pasear.

HARO

Haro es la capital del vino de La Rioja. Muchas de sus bodegas han cumplido los cien años y siempre están en plena remodelación. Casi todas tienen viñedo propio, mientras que hay otras que compran el caldo de pequeños cosecheros y lo transforman.

Todos son muy buenos. La mayoría están concentradas en lo que se llama Barrio de las Bodegas, muy cerca de la estación del tren.


Algunas de ellas son Muga, Ramón Bilbao, R. López Heredia Viña Tondonia, Cvne, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario