4 de octubre de 2010

LUGARES CON ENCANTO EN ASTURIAS (II)

Concejo de RIOSA


En los últimos días he descubierto una parte de Asturias que desconocía a pesar de estar tan cerca de Oviedo. Se trata de los concejos de Riosa y Morcín.


El concejo de Riosa está situado en la montaña central asturiana, y limita al norte con Morcín, al este con Mieres, al sur con Lena y Quirós y al oeste de nuevo con Quirós. Su capital es La Vega, desde donde se tiene acceso al Angliru.

Tiene un relieve muy accidentado, destacando en el oeste la Sierra del Aramo con los picos del Barriscal, el Xistras y el Gamonal, ubicado en el Angliru. Esta sierra está declarada Paisaje Protegido en el Plan de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).


Su nombre es posible que provenga de la peculiaridad que se da en los períodos de deshielo, en los que el agua parece brotar y surgir de todas partes en las proximidades del río Llamo.


En la zona de Texeo hay un yacimiento de cobre estas minas datan de una antigüedad de 4000 años según estudios y excavaciones recientes. Fueron descubiertas de forma casual por un ingeniero belga llamado Van Straalen que trabajaba en la Fábrica de Mieres.

En 1893 se iniciaron las obras del poblado de Rioseco, al pie de las minas de montaña, y cuatro años después se constituyó la compañía The Aramo Cooper Minas Ltd., de capital inglés, que dio el impulso definitivo al proyecto y dejó su huella en el poblado, construido al más puro estilo británico.

Las minas se mantuvieron abiertas hasta los años 60 del pasado siglo. Luego, durante casi un lustro, permanecieron en el olvido, hasta que hace unos años se retomaron las investigaciones arqueológicas para verificar y datar los hallazgos que se habían producido un siglo antes y durante la explotación moderna de la mina de cobre ya que aparecieron restos humanos de mineros prehistóricos, útiles de sílex, astas de ciervo, espátulas, piedras perforadas… para explorar y topografiar las galerías, para realizar nuevas excavaciones (en las que aparecieron más restos humanos, entre ellos un esqueleto completo, valioso instrumental y huellas de las técnicas primitivas de explotación minera) y para contextualizar el yacimiento.

Impresionante el paisaje como mirador natural de la zona central e interesantes los 4000 años de historia de la minería.

Y por supuesto no podía faltar mi recomendación para quien quiera visitar la zona y disfrutar de su belleza y sus impresionantes vistas La Aldea soñada del Angliru.

1 comentario: