21 de octubre de 2010

ARQUITECTURA

RAFAEL MONEO (Tudela, 1937)

Es uno de los más grandes arquitectos españoles contemporáneos, graduado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1961; colaboró con Saenz de Oiza y con Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), autor del edificio de la ópera de Sydney.

Es increíble la arquitectura que produce Moneo, sus obras son atemporales, no siguen una moda y por eso siempre están vigentes. Sus proyectos están basados en la integración de estos en el entorno, sin histrionismos y con gran sensibilidad.

Moneo ganó en 1996 el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Para él la arquitectura es "una actividad condicionada no sólo por la técnica o por los programas, lo está por su destino, por el paisaje, por el entorno, por la misma historia de la arquitectura".

Moneo sigue siendo, como arquitecto activo y como profesor, uno de los grandes arquitectos españoles contemporáneos.

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985)


El proyecto tenía dos condicionantes, la conservación in situ de los hallazgos arqueológicos y la relación que debía existir entre el museo y el recinto del teatro y del anfiteatro.

La solución de Moneo consiste en dos cuerpos de edificación separados por la calzada romana y conectados por una pasarela que se eleva sobre los restos arqueológicos. Uno de los edificios alberga al museo y sus almacenes y en el otro, se encuentran los talleres de restauración, la biblioteca, el salón de actos y otras dependencias administrativas.

Ayuntamiento de Murcia (1991 – 1998)

Rafael Moneo se ve en la difícil tarea de realizar un edificio que no rompa con el conjunto de elementos que lo rodean siendo estos edificios más antiguos y con unas características muy marcadas.

El edificio realizado por Moneo se presenta en una mezcla de hormigón armado con revestimiento de ladrillo y arenisca de la zona. En el interior los acabados están realizados con escayola y paneles de madera, en los suelos se ha utilizado piedra y madera.

Según sus palabras “La fachada/retablo está organizada en forma de partitura musical, y refleja el número de niveles horizontales marcados por las losas del suelo. Se resiste a la simetría y ofrece como elemento clave el balcón de la galería, que reposa en el mismo plano horizontal que el balcón central del piso principal del palacio, situados ambos a la misma altura”.

Centro Kursaal, San Sebastián (1999)


Se sitúa frente al mar Cantábrico, en la desembocadura del río Urumea. Está compuesto por dos enormes cubos de vidrio translúcido, que buscan la armonía entre lo natural y lo artificial.

Moneo lo describe como unas "rocas varadas" junto al Cantábrico. Entre ambos cubos se forma una gran terraza transitable con vistas hacia el mar. Además, están conectados bajo tierra y albergan un auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes, salas de exposiciones, un restaurante y un aparcamiento.

Ahora es considerado un icono de la ciudad.

Apuntes sobre 21 Obras... Último libro sobre la obra de Rafael Moneo.

Memoria panorámica donde se explicitan los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de los textos inéditos que el propio Moneo ha escrito especialmente para esta publicación.







  
Además dentro de sus obras destacan:

  • Aeropuerto de San Pablo construido para la Expo 92 de Sevilla ( 1987 – 1992 )
  • La Estación de Atocha en Madrid ( 1985 – 1992 )
  • Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca ( 1987 – 1992 )
  • Transformación del Palacio de Villahermosa en museo para la colección Thyssen-Bornemisza en Madrid ( 1989 – 1992 )
  • Davis Art Museum de Wellesley College, Massachusetts( 1990 – 1993 )
  • Auditorio de Barcelona ( 1989 – 1999 )
  • Ampliación del Museo del Prado (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario